lunes, 27 de octubre de 2014

Laureano Machaca

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Julio de la Vega Rodríguez.

Julia Iriarte.

Juana Azurduy de Padilla.

Juan Misael Saracho Campero.

Juan Francisco Bedregal Bedregal.


Laureano Machaca fue un líder político indígena boliviano que nació en Puerto Acosta, provincia Camacho, departamento de La Paz, alrededor de 1926.
El aporte de este personaje de origen indígena aymara está íntimamente ligado al quiebre histórico de la Revolución Nacional de 1952, ya que pasó casi toda su vida en calidad de peón de hacienda en un estado oligárquico y abiertamente discriminador de los indígenas.

Tras la Revolución de 1952 trabajó como chofer en la ciudad de La Paz, donde tuvo contactos con los partidos de izquierda, con los cuales aprendió a interpretar la problemática nacional, convirtiéndose luego en Secretario Ejecutivo de la Federación Provincial, con gran influencia entre sus correligionarios.

Después de la Revolución del 9 de abril de 1952 y el ascenso del MNR (partido Movimiento Nacionalista Revolucionario) al poder se implementaron cambios radicales, entre ellos la Reforma Agraria de 1953.
Bajo este marco se “consolidó” el sindicalismo rural que tenía sus antecedentes en la Guerra del Chaco, pero fue bajo la influencia del MNR que este movimiento se expandió en las distintas regiones campesinas del país, donde se conformaría como la base de organización sindical aún vigente.

El papel fundamental de Laureano Machaca se plasmó y reconoció cuando planteó la creación de una República Aymara en la Provincia Camacho, departamento de La Paz.

El movimiento se originó en 1956 en la población de Waychu, Puerto Acosta, capital de provincia y correspondió a un movimiento de corte regional comandado por Machaca, quien declaró independiente de la república de Bolivia a la provincia, tomando las instituciones, aduana, subprefectura y policía, que representaban al Estado, y asumiendo la autoridad de los funcionarios expulsados.

El movimiento liderado por Machaca pretendió expandirse hacia otros confines de la República boliviana a través de la conformación de un ejército de 4.000 hombres.
Posteriormente intentó avanzar a la ciudad de La Paz, pero fracasó por la oposición de otros campesinos y la influencia del gobierno. Encontró la muerte cuando intentaba tomar la localidad de Escoma, hacia 1958, terminando de esta manera su movimiento independentista.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...