lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Wittgenstein – Wyk

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Wittgenstein Wittig Witz Woestijne Wöhler Wojciechowski Wolf Wolfe Wolf Wolgemut Wolsey Wood Woodbridge Woodcock Woodward Woolf Woollcott Wordsworth Wouters Wouk Wrangel Wright Wundt Wyatt Wycherley Wycliffe Wyk.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Sorin - Spee.

Spellman - Stefan.

Stehr - Strafford.

Strauss - Sucre.

Suchet - Sylvain.


WITTGENSTEIN, LUDWIG. 1889-1951.
Filósofo austríaco, nacido en Viena. Elevó el lenguaje al puesto más central y decisivo entre los temas de la filosofía, que consideró como actividad clarificadora destinada a reconocer en último término su obligación al silencio. La reflexión de Wittgenstein respondió en dos tiempos a la pregunta ¿qué puede expresarse? El primero quedó consignado en el “Tractatus logico-philosophicus”. En setenta y cinco páginas de tersos aforismos, enseñó que el único uso correcto del lenguaje es el de denotar los hechos del mundo, con ayuda de las reglas a priori de la lógica; que los aspectos éticos y estéticos caen en la zona de lo indecible, por no ser hechos denotables, y que la filosofía no puede aspirar a desenredar la madeja interna del lenguaje sin salir de él y condenarse al silencio. El segundo tiempo de su respuesta surgió como una profundización del primero. En “Philosophische Untersuchungen” adoptó la perspectiva más amplia del discurso, y estudió la función referencial de la proposición así como su espacio lógico. Sugirió que la referencia y su armazón de reglas se producen siempre dentro del perímetro de ciertos “juegos de lenguaje”. Estos son modelos simplificados, formas de vida pertenecientes a un comportamiento total de comunicación (lenguaje ordinario). Dentro de cada juego las reglas son estrictas; sin embargo, constituyen una gramática superficial, subordinada a la gramática profunda de todos los juegos, cuyas reglas son flexibles y forman un conjunto abierto. Aquí reaparece la filosofía como un saber sin dogmas ni métodos, que recibe la modesta tarea de mostrar el “aire de familia” sobre el que se funda el uso de las palabras, así como las reglas tácitas que éste sigue. Wittgenstein estudió en la “Technische Hochschule” de Berlín y se especializó en aeronáutica en la Universidad de Manchester. Interesado en la fundamentación de las matemáticas conoció a Gottlob Frege, en Viena, y a Bertrand Russell, en Cambridge. Alistado en el ejército austríaco durante la I Guerra Mundial, fue prisionero de los italianos en 1918-19, año durante el cual redactó el “Tractatus”. Fue maestro rural durante siete años. Llamado a Cambridge, enseñó en Trinity College por espacio de nueve años. Adquirió la ciudadanía británica y participó en la II Guerra Mundial en los servicios de asistencia médica. Es también autor de “The blue and brown books”, “Notebooks 1914-16”, “Lectures and conversations on aesthetics, psychology and religious belief”, “Zettel”, “Philosophische Grammatik”.

WITTGENSTEIN, PRÍNCIPE DE. 1769-1843.
Militar ruso, uno de los héroes de la resistencia contra Napoleón. Fue derrotado en 1813, y perdió el mando de las tropas, pero lo recuperé muy pronto. Se enfrentó a los mariscales Víctor y Oudinot, distínguiéndos en el campo de batalla.

WITTIG, JOSEPH. 1879-1949.
Teólogo alemán nacido en Schlegel. Profesor en Breslau, sus libros tuvieron problemas con la Iglesia. Fue excomulgado, pero regresó a la comunión con Roma. Autor de “Papst Danwsus I”.

WITZ, CONRAD. 1400-1445.
Pintor alemán, uno de los más grandes entre las figuras del arte anteriores al Renacimiento. Originario de Suabia, murió en Basilea o Ginebra. Es autor de “Retablo del espejo de la salvación”, “Retablo de San Pedro”, “San Cristóbal”, “La pesca milagrosa”, “La sinagoga”, “Joaquín y Ana”, “Santa Catalina y Santa Magdalena”, “Virgen con varios santos”, “La Anunciación”.

WOESTIJNE, KAREL VAN DE. 1878-1925.
Escritor belga nacido en Gante. Poeta y prosista de gran importancia en la literatura flamenca, su obra crítica culminó con estudios sobre el desarrollo de la literatura. Cultivó la poesíá simbolista.

WÖHLER, FRIEDRICH. 1800-1882.
Químico alemán, nacido en Eschersheim, cerca de Frankfurt am Mainz; murió en Göttingen, en cuya universidad enseñó. Dirigió el Instituto de Química de la misma ciudad y fue inspector general de farmacia en Hannover. Sus trabajos abarcaron todas las ramas de la química; descubrió el aluminio (1827) por la acción del potasio sobre el cloruro. Al mismo tiempo que Bussy, descubrió el berilio por un método semejante. Logró obtener boro en cantidad suficiente para su estudio. En 1828 realizó la síntesis de la urea, primera síntesis orgánica lograda. Contribuyó al descubrimiento de la isometría, con sus trabajos sobre el cianuro de plata. En 1832 demostró, con Liebig, la existencia de radicales químicos que se conservan en ciertas reacciones. Obtuvo acetileno mediante el agua y el carburo de calcio.

WOJCIECHOWSKI, ESTANISLAO. 1869-1953.
Político polaco. Líder socialista desde su juventud, estuvo al lado de los Aliados durante la I Guerra Mundial. Ministro del Interior en 1919 y presidente de la República de 1922 a 1926, fue derrocado por Pilsudski.

WOLF, CHRISTA. 1929- .
Novelista alemana nacida en Landsberg. Escritora socialista de gran éxito editorial, ha .preferido tratar de los problemas de adaptación en una sociedad diferente, como la de la República Alemana del Este. Su novela “Reflexiones sobre Christa T.” es un lúcido análisis del nazismo, y su novela “Cielo dividido” ha sido muy traducida, y llevada al cine. Autora de “Relato moscovita” y otras obras.

WOLFF, EGON. 1926- .
Dramaturgo chileno cultor del teatro crítico. Su estilo se caracteriza por la complejidad y profundidad en la elaboración de situaciones y personajes. Autor de “Los invasores”, “Flores de papel”, “El signo de Caín” y otras obras.

WOLF, ERNST. 1902- .
Teólogo alemán nacido en Praga. Se formó en Viena, Leipzig, Rostock y Gotinga; fue profesor en Rostock, Tübingen y Gotinga; se destacó en el movimiento protestante de la Iglesia confesional (contrario a Hitler). Autor de “Luther und Staupitz”.

WOLFE, THOMAS. 1900-1938.
Novelista estadounidense, nacido en Asheville. Profesor en la Universidad de Nueva York. Obtuvo un gran éxito con sus novelas y cuentos, y su estilo, en el que priman las innovaciones técnicas, influyó notablemente en escritores posteriores, incluso de otras literaturas. Su obra trata de captar el drama existencial del individuo frente al frenético desarrollo de la sociedad industrial. Autor de “Tienes que volver a casa”, “El tiempo y el río” y otras obras.

WOLFF, CRISTIAN. 1679-1754.
Filósofo alemán que enseñó en la Universidad de Halle y ejerció una influencia extraordinaria sobre los pensadores alemanes de su época. Se le considera el máximo representante de la Ilustración alemana. Sentó las bases de un método de fundamentación racional que caracterizaría luego a la filosofía alemana. Asignó a la filosofía un objetivo práctico, la felicidad del hombre, y dividió sus ramas de acuerdo con las actividades del espíritu humano. Es autor de “Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano”, “Discurso sobre la filosofía práctica de los chinos”, “Philosophia rationalis sive logica”.

WOLGEMUT, MICHAEL. 1434-1519.
Pintor y grabador alemán, nacido en Nüremberg. Viajó a Holanda hacia 1450, y luego residió en Munich. Introdujo las tendencias holandesas en la pintura alemana. Su primera obra importante es el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Zwckan (1476), el de Fenchtwangen (1508) y el de Schabach (1508). Realizó más de 650 grabados.

WOLSEY, THOMAS. 1475-1530.
Político inglés, nació en Ipswich y estudió en Oxford. En 1514 fue designado arzobispo de York, y al siguiente año fue elevado al cardenalato. Fue canciller del reino; se le conoce, sobre todo, como un astuto político y diplomático al servicio de Inglaterra y el Papado. Promovió la educación. Perdió el favor real en 1529.

WOOD, LEONARD. 1860-1927.
Militar estadounidense. Médico de profesión que participó en el regimiento de los Rough Riders, en la Guerra Hispano-Cubano-Americana de 1898, estando a cargo de la organización del mismo. Se destacó en la batalla de Las Guásimas y fue designado gobernador militar de Santiago de Cuba al ocupar Cuba las tropas norteamericanas. Fue ascendido a gobernador militar de Santiago de Cuba después del triunfo y la ocupación militar de Cuba por las fuerzas estadounidenses. Fue ascendido a gobernador militar de la isla en diciembre de 1899, cargo que ocupó hasta 1902, cuando se proclamó la independencia. Gobernador general de las Islas Filipinas de 1921 a 1927.

WOODBRIDGE, CHARLES J. 1902- .
Eclesiástico estadounidense, nacido en China. Fue misionero en África y profesor del Seminario Fuller, además de primer secretario de la Junta Independiente de Misiones Presbiterianas.

WOODCOCK, GEORGE. 1904- .
Líder obrero británico. Figura fundamental en el desarrollo laboral de los últimos tiempos. Secretario General del Congreso de Uniones Laborales de 1960 a 1969, y a partir de esa fecha, presidente de la Comisión de Relaciones Industriales,

WOODWARD, JOANNE. 1930- .
Actriz estadounidense, nacida en Thomasville, Georgia. Se ha caracterizado por poseer una gran versatilidad que le permite interpretar papeles que van desde la prostituta hasta la esposa fiel. Ha intervenido en “The three faces of Eve”, “Rachel, Rachel”, “The effect of gamma rays on man-in-the-Moon man-golds”, “The end”.

WOOLF, LEONARD. 1880-1969.
Publicista británico, esposo de Virginia Woolf. Estudió en Cambridge y dirigió las páginas literarias de “The Nation”. Importante erudito de la política. Autor de “Cooperación y e! futuro de la industria”, “Socialismo y cooperación”, “Después del diluvio” y algunas obras más. Fue editor del “Political Quartely” por más de un cuarto de siglo.

WOOLF, VIRGINIA. 1882-1941.
Novelista británica que fue una de las grandes innovadoras de la prosa moderna, especialmente con su uso del monólogo interior, de las imágenes de literatura visual, y del tiempo novelable. Su estilo se caracteriza por la profundidad psicológica y la elegancia del lenguaje. Escribió cuentos, novelas, ensayos, crítica, y un “Diario”. Autora de “La señora Dalloway”, “Las olas”, “Alfaro” y otras obras.

WOOLLCOTT, ALEXANDER. 1887-1943.
Periodista estadounidense. Notable crítico, miembro del grupo de escritores del Hotel Algonquin. Comentarista radial y después editor de “The New Yorker”. Autor de “The Woollcott Reader”, “The story of Irving Berling”, “Shouts and murmurs” y otras obras críticas.

WORDSWORTH, WILLIAM. 1770-1850.
Poeta británico, nacido en Cockermouth. Iniciador probable del romanticismo inglés; sus odas, sonetos, poemas y dramas le ganaron un nombre de gran prestigio en la literatura de su país. Junto con Coleridge escribió “Baladas líricas”. Autor de “La excursión”, “Intimations of inmortality” y otras obras.

WOUTERS, RICK VAN. 1882-1916.
Pintor y escultor belga. Se formó en las academias de Malinas y Bruselas. Se caracterizó por las intensidad del colorido, propia de los pintores fauvistas. Sus esculturas poseen expresividad y dinamismo. “Busto de Ensor”, “La Danza” (Isadora Duncan).

WOUK, HERMAN. 1915- .
Novelista estadounidense nacido en Nueva York. En literatura se le conoce, sobre todo, como autor del “Motín en el Caine”, pero también ha escrito numerosas novelas en las cuales se describen diversos aspectos de la vida social. Su obra le ganó el premio Pulitzer; escribió, entre otros libros, “The city boy”, “Aurora dawn”, “Youngblood Hawke”.

WRANGEL, FERDINAND. 1794-1870.
Explorador ruso. Uno de los primeros expedicionarios decididos a explorar las regiones polares de la Rusia Asiática. Nombrado gobernador de Alaska en 1829, no estuvo de acuerdo con su venta a Estados Unidos. Una isla lleva su nombre, pues se distinguió grandemente por sus servicios a la corona.

WRANGEL, PETR NIKOLAEVICH. 1878-1928.
Militar y político ruso. Gran estratega en la guerra ruso-japonesa y en la I Guerra Mundial. Se opuso a la toma del poder por los comunistas en 1917, aliándose con Denikin. Se convirtió en el jefe supremo de la oposición al retirarse este último. En Crimea reorganizó el ejército zarista con gran éxito, pero perdió la ciudad de Sebastopol en 1920 y tuvo que retirarse a Yugoslavia. Murió en la ciudad de Bruselas.

WRIGHT, FRANK LLOYD. 1869-1959.
Arquitecto estadounidense cuyas innovaciones, ideas e influencia le han merecido el calificativo de padre de la arquitectura moderna. Hizo valer el carácter decorativo de los materiales de construcción y la conexión orgánica del edificio con el medio. Construyó, entre otros, el Larkin Building, en Buffalo; la capilla unitaria de Oak Park y el Museo Salomon Guggenheim, de Nueva York.

WRIGHT, JOHN J. 1909- .
Cardenal estadounidense, nacido en Dorchester, Massachusetts. Ordenado sacerdote en 1935, obispo auxiliar de Boston en 1947, obispo de Worcester en 1950 y obispo de Pittsburgh de 1959 a 1969. Elevado al cardenalato en este último año. Prefecto de la congregación para el clero.

WRIGHT, RICHARD. 1908-1960.
Novelista estadounidense. Vocero de sectores favorables a la integración racial, algunos llegaron a considerarlo un campeón literario de la raza negra. Cuentista y novelista preocupado por los problemas sociales. Autor de “Native son”, “The outsider”, “White man, listen!”, “The long dream” y otras obras.

WRIGHT, ORVILLE. 1871-1948; y WILBUR. 1867-1912.
Inventores estadounidenses, pioneros de la aviación, nacidos en Dayton, Ohio, y Millville, Indiana, respectivamente. Se dedicaron inicialmente a la fabricación de bicicletas, y se interesaron por los vuelos del alemán Lilienthal. Un francés, Octave Chanute (1832-1910), les ayudó a construir los primeros planeadores (1896). El 17 de diciembre de 1903, Orville realizó un vuelo de doce segundos sobre una distancia de treinta y seis metros, con un biplano dotado de un motor de trece caballos y dos hélices contrarrotativas, accionadas por piñones y cadenas de bicicleta. El mismo día realizó otro vuelo de 260 metros; se mantuvo en el aire durante cincuenta y nueve segundos. Este primer vuelo se realizó en Kitty Hawk, Carolina del Norte. En 1905 ambos hermanos realizaron un vuelo de treinta y nueve kilómetros, y en 1906 patentaron su aeroplano. En 1908 Wilbur voló en Francia una distancia de 124 km. en dos horas y veinte minutos.

WUNDT, WILHELM. 1832-1920.
Fisiólogo y psicólogo alemán, fundador del primer laboratorio experimental de psicología (1879). Partidario de una ciencia basada en los datos de experiencia, así como en un cuerpo teórico riguroso, estableció áreas de investigación en las que asoció principios matemáticos con resultados de la fisiología y aun de la física.

WYATT, JAMES. 1746-1813.
Arquitecto británico que se caracterizó por la versatilidad de sus diseños. Estudió en Italia. Su obra combina elementos clásicos con otros derivados del gótico y de la arquitectura oriental. Fue nombrado presidente de la Royal Academy. Construyó el “Pantheon” en Londres, Heaton Hall en Manchester, Heveningham Hall en Suffolk, Castle Coole y Dodington House en Gloucestershire, Lee Priory en Kent, Fonthill Abbey en Wiltshire.

WYCHERLEY, WILLIAM. 1640-1716.
Comediógrafo inglés, nacido en Clive. Inspirado en la obra de Moliére, se convirtió en vocero de la “comedy of manners”. Escritor satírico. Autor de “La mujer campesina”, “El misántropo”, “El hombre de bien” y algunas otras obras.

WYCLIFFE, JOHN. 1320-1384.
Religioso inglés, precursor de la Reforma, nacido en Yorkshire y graduado en Oxford. Fue profesor en esa universidad, donde se destacó por su enorme erudición y talento. Sacerdote lleno de pasiones nacionalistas, abogó por la intervención de las tierras de ciertos prelados y predicó doctrinas parecidas a las luego proclamadas por Lutero. Promovió las traducciones de la Biblia y sus enseñanzas fueron condenadas por Roma.

WYK, ARNOLD C. VAN. 1916- .
Compositor y educador sudafricano que ha sabido inspirarse en las canciones populares de su continente. Es autor de música sinfónica, de varias melodías y de una cantata.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...