jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías breves – Golgi – Gómez

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GOLGI, CAMILLO. 1843-1926.
Histólogo italiano que adquirió celebridad por sus métodos de rastreo, a base de colorantes químicos, de los componentes celulares y nerviosos del organismo. Descubrió el aparato y los corpúsculos que llevan su nombre. Enseñó en las universidades de Siena y de Pavía. En 1906 compartió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología con el español Santiago Ramón y Cajal.

GOLYSHEV, EFIM. 1897-1970.
Compositor ruso que realizó una labor pionera en el uso del sistema dodecafónico. Estudió pintura con su padre, un amigo de Kadynrky, Sokolov y Pbeferson. Su obra comprende óperas, músicas de orquesta y de cámara. Sus últimos años fueron dedicados a la pintura.

GOLI, IVÁN. 1891-1950.
Escritor francés, nacido en Saint Dié. Poeta lírico surrealista, novelista y dramaturgo políglota, lo cual se reflejó en sus obras escritas en distintos idiomas. Autor de “Matusalén o el eterno ciudadano”, “Elegía atómica” y otras obras.

GOLLWITZER, HELMUT. 1908- .
Teólogo alemán nacido en Pappenheim-Mainfranken y formado en Munich, Erlangen, Bonn y Jena. Fue pastor luterano simpatizante de la Iglesia confesional opuesta a Hitler, también profesor en Bonn y en Berlín. Fue prisionero de guerra.

GOMBOS, JULIUS. 1886-1936.
Estadista húngaro. Destacado militar durante la I Guerra Mundial, quien dirigió el partido de defensa racial opuesto a los judíos y contrario al capitalismo. De 1932 a 1936 fue primer ministro de Hungría. Notable figura de la derecha húngara.

GOMBROWICZ, WITOLD. 1904-1969.
Escritor polaco, nacido en Maloszyce y vivió en Argentina. Cuentista y novelista inclinado al pesimismo de manera casi sistemática, es conocido por su novela “Ferdydurke”; además, es autor de “Ivona, princesa burgundia”, “Los esponsales” otras obras.

GOMENSORO, TOMÁS. 1810-1900.
Político uruguayo, nacido en Dolores. Fue jefe del Partido Colorado, y como presidente del Senado ocupó el Ejecutivo en 1872. En 1873 entregó el poder al presidente electo José Ellauri. Fue tesorero de la nación y candidato a la Presidencia.

GOMES, DIAS. 1922- .
Escritor y periodista brasileño que ha cultivado la novela así como el teatro. Su estilo se caracteriza por el llamado “teatro político”. Su obra “El pagador de promesas” obtuvo éxito internacional y fue llevada al cine. Autor de “La invasión”, “Los cinco fugitivos del juicio final”, “La revolución de los beatos” y otras obras.

GOMES, FERNÁO. s. XV.
Comerciante portugués. Con permiso de Alfonso V estableció la fábrica de Sáo Jorge de Mina, inició la trata de negros y comerció con Guinea.

GOMES CARNEIRO, DIEGO. 1618-1676.
Navegante portugués. Estuvo al servicio del rey Enrique el Navegante y descubrió Cabo Verde. Escribió un conocido relato de sus viajes.

GÓMEZ CARBONELL, MARÍA. 1903- .
Política cubana, nacida en La Habana. Dirigente de procedencia conservadora, se destacó en los períodos políticos posteriores a la caída de Machado. Fue consejera de Estado, representante a la Cámara y senadora de la República. Formó parte del Gabinete, fundó la Alianza Nacional Feminista, y fue notable oradora y escritora.

GÓMEZ CARRILLO, ENRIQUE. 1873-1927.
Periodista y escritor guatemalteco. Director de “El Liberal” de Madrid, y prosista extraordinario. Uno de los iniciadores del influjo francés en la literatura hispanoamericana y autor de “Bohemia sentimental”, “Del amor, del dolor y del vicio”, “Jerusalén y Tierra Santa”. Apreciado enormemente en París.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, GERTRUDIS. 1814-1873.
Poetisa y dramaturga cubana, nacida en Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Considerada una de las principales representantes del romanticismo en lengua castellana. Escribió una novela, “Sab”, y numerosas obras teatrales, en las que se destacan “Baltazar”, “Munio Alfonso” y “La hija de las flores”.

GÓMEZ DE BAQUERA, EDUARDO, “ANDRENIO”. 1866-1929.
Escritor español. Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho, también fue un notable periodista, colaborador de los principales diarios y revistas de España. “Diálogos filosóficos” y “Comentarios de costumbres” son algunas de sus obras más conocidas.

GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN. 1888-1963.
Escritor español. Novelista, cuentista, ensayista, biógrafo y dramaturgo, cuyas obras han sido traducidas a infinidad de idiomas. Fue escritor prolífico y miembro de la Academia Francesa del Humor. Gran figura literaria española.

GÓMEZ FARÍAS, VALENTÍN. 1781-1858.
Patriota y político mexicano, nacido en Guadalajara. Fue uno de los ideólogos de la Reforma y diputado a las Cortes Españolas que luchó por la independencia. Formó parte del primer Congreso Constituyente; fue elegido vicepresidente de la República primero y presidente después, en 1847. Era médico de profesión.

GÓMEZ, JOSÉ MIGUEL. 1858-1921.
Patriota y político cubano, nacido en Sancti Spíritus, Las Villas. Obtuvo su título de bachiller en el Instituto de La Habana. Fue general del Ejército Libertador de Cuba y delegado a la Asamblea Constituyente de 1901. Luego fue gobernador de Santa Clara y participó en los primeros movimientos políticos de Cuba independiente como dirigente del Partido Republicano Federal, que después pasó a ser Partido Liberal. Fue arrestado por motivo de una revuelta contra Estrada Palma. Electo presidente en 1908, y gobernó hasta 1913. Fue derrotado en el alzamiento de 1916, y en las elecciones de 1920.

GÓMEZ, JUAN GUALBERTO. 1854-1932.
Escritor y patriota cubano, nacido en Sabanilla del Encomendador. Trabajó como cerrajero en París, donde desarrolló su vocación de escritor. Conspiró con Martí (1879-1895), por lo cual fue condenado a presidio en Ceuta. Perteneció a la Constituyente de 1901 y fue senador y representante. Escribió “La cuestión de Cuba”, “Por qué somos separatistas”, “La isla de Puerto Rico” y otros libros. Sin duda, un gran patriota, fundador del Partido Popular Cubano.

GÓMEZ, JUAN VICENTE. 1864-1935.
Militar y político venezolano, nacido en San Antonio del Táchira. En 1899 se sumó a la insurrección de Cipriano Castro y, al triunfo de éste, fue nombrado gobernador del Distrito Federal y más tarde vicepresidente de la República (1902). Proclamado presidente provisional y luego constitucional, gobernó hasta 1935.

GÓMEZ KEMP, RAMIRO. 1910-1980.
Escritor cubano. Novelista y profesor cuyo primer libro fue de poesía afrocubana. Fue productor de televisión en su patria y trabajó en el cine en México. Autor, entre otras obras, de “Los desposeídos”, “El Turpial”, “La garra y la carne”.

GÓMEZ, LAUREANO. 1889-1965.
Periodista y político colombiano, nacido en Bogotá. Fundó el diario “La Unidad” y fue cofundador de “El Siglo”. En su activa vida pública fue parlamentario desde 1911 y jefe del partido conservador, ministro plenipotenciario en la Argentina y en Alemania, ministro de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores y presidente de la República en 1950. En 1954 delegó el poder en Roberto Urdaneta Arbeláez, quien fue derrocado por el general Rojas Pinillas, entonces se fue a España donde firmó el pacto de convivencia política con Alberto Lleras Camargo, del Partido Liberal. Autor de “Interrogantes sobre el porvenir de Colombia”, “El carácter del general Ospina” y “El cuadrilátero”. Era de profesión ingeniero.

GÓMEZ, MARIANO. 1789-1872.
Religioso y patriota filipino de origen chino. Fue ejecutado junto con un grupo de sacerdotes filipinos por oponerse a la imposición del gobierno colonial español y a su control sobre la iglesia, y acusado de participar en una revuelta militar.

GÓMEZ MARTÍNEZ, FERNANDO. 1897-?.
Escritor colombiano, nacido en Antioquia. Eminente periodista, director de “El Colombiano” de Medellín. Fue profesor de Derecho Constitucional y doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia Bolivariana, de la cual fue uno de los fundadores. Recibió en su juventud esmerada educación universitaria y alcanzó gran prestigio como ensayista y crítico. Recibió el Premio Moors Cabot de periodismo.

GÓMEZ, MÁXIMO. 1836-1905.
Patriota cubano, nacido en Bani, República Dominicana. Fue comandante del ejército español y se unió a la Guerra de los Diez Años, donde alcanzó el rango de general y jefe del ejército. En 1895, después de conversaciones con Martí, se convirtió en Generalísimo del Ejército Libertador, logrando ganar infinidad de combates y obtener avances importantes en la lucha por la Independencia. Gran estratega y militar estricto, no aceptó la Presidencia de Cuba que muchos le ofrecían. Escribió un famoso diario de combates y se le considera la principal figura militar de la Independencia cubana. Murió en La Habana.

GÓMEZ, MIGUEL MARIANO. 1890-1950.
Político cubano, nacido en Sancti Spíritus, Las Villas, hijo del general y presidente de Cuba. José Miguel Gómez. Se graduó de abogado en la Universidad de La Habana y fue representante a la Cámara de 1914 a 1926, alzándose en armas contra Menocal en 1916. Fue muy popular como alcalde de La Habana a partir de 1926. Se opuso al régimen de Machado, y en 1936 fue elegido presidente de la República por la llamada “Coalición Tripartita”, siendo destituido por el Congreso de la República bajo la influencia del Jefe del Ejército Coronel Batista. Finalmente fue reivindicado por las Cámaras Legislativas en 1950.

GÓMEZ RESTREPO, ANTONIO. 1869-1947.
Poeta, prosista e historiador colombiano, nacido en Bogotá. Se desempeñó como diplomático en Perú, México, España e Italia, ministro del Exterior y de Educación, y senador de la República. Académico de la Lengua y prominente crítico literario, Es autor, entre otras obras, de “Ensayo sobre los estudios críticos de Rafael M. Merchán” e “Historia de la literatura colombiana”. Como político fue conservador.

GÓMEZ SICRE, JOSÉ. 1916- .
Crítico cubano. Una de las más prestigiosas figuras de la crítica de arte en Hispanoamérica. Ha ocupado cargos culturales de gran relevancia nacional y continental. Autor de “Dibujos de los maestros españoles”, “Guía de las colecciones públicas de arte en Estados Unidos”, “Pintura cubana de hoy”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...