lunes, 11 de marzo de 2013

Biografías breves – Fischart – Flaminio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FISCHART, JOHANN. 1546-1590.
Escritor alemán. Nació en Estrasburgo. Dramaturgo de un lenguaje lleno de pureza y tendencias satíricas. Creador fecundo de neologismos y maestro del idioma popular. Traductor de Rabelais. Autor de “El bonete de cuatro picos de los jesuitas”. Considerado uno de los grandes humanistas alemanes de su tiempo.

FISCHER, ERNST. 1899-1972.
Político austríaco. Nació en Kmotau. Sufrió persecuciones durante el nazismo por su militancia socialista. Posteriormente abrazó el comunismo. Notable ensayista y especialista en temas políticos y sociales. Autor de “Aportes a una estética marxista moderna”, “Espíritu de la época y literatura”.

FISCHER, LOUIS. 1896-1970.
Periodista estadounidense. Uno de los grandes reporteros de su país, de gran éxito por su labor en Rusia e India. Biógrafo de grandes personajes de nuestro tiempo. Gran Ensayista. Autor de “Men and politics”, “Gandhi and Stalin”, “The life and death of Stalin”.

FISCHER VON ERLACH, JOHANN BERNHARD. 1656-1723.
Arquitecto austríaco, que recibió la influencia de Bernini y de Borromini, y que llegó a ser el arquitecto barroco más importante de Europa del Norte. Fue tutor de José I de Hungría, y recibió encargos importantes para la construcción de edificios reales, como el castillo Frain, en Moravia; el Kollegienkirche, en Salzburgo; los palacios Príncipe Eugenio y Trautson, en Viena; el palacio Clam-Gallas, en Praga; Karlskirche, en Viena; la Biblioteca Imperial.

FISH, HAMILTON. 1808-1893.
Político estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York. Notable abogado. Elegido a la Cámara de Representantes en 1843. En 1849 pasó a ser gobernador de Nueva York. De ese cargo pasó al Senado Federal (1851). Secretario de Estado de 1869 a 1877. Logró resolver varios litigios a favor de su país, definir la frontera noroeste y obtener una compensación por parte de España que había confiscado el barco “Virginius” en Cuba, y ejecutado a sus tripulantes.

FISHER, GEOFFREY. 1887-1972.
Arzobispo de Canterbury, nacido en Midlands. Educado en Oxford, fue profesor en Marlborough y Repton. Después de ocupar los obispados de Chester y Londres fue designado arzobispo de Canterbury en 1945. Participó en la concesión de independencia a las diócesis anglicanas de ultramar, y en el desarrollo del movimiento ecuménico.

FISHER, HERBERT ALBERT LAURENS. 1865-1940.
Erudito y político británico. Se destacó como parlamentario del Partido Liberal. Tuvo a su cargo importantes funciones en la Junta de Educación Nacional, que le permitieron producir un “Acta educacional” de gran importancia para los educandos. Ganó fama como historiador.

FISHER, JOHN. 1459-1535.
Mártir católico durante los días de la Reforma en Inglaterra. Nacido en Yorkshire y educado en Cambridge, fue canciller de esa universidad y obispo de Rochester. Defendió vigorosamente las doctrinas católicas aunque fue admirador de Erasmo. Al ser designado cardenal atrajo la enemistad de Enrique VIII, quien lo mandó a enjuiciar. Fue ejecutado en 1535. Se le conoce, entre otras cosas, por haber sido confesor de Catalina de Aragón.

FISHER, JOHN A. 1841-1920.
Militar británico, nacido en Ceilán. Inició su carrera como marino en la China. Se distinguió por su interés en el uso de los torpedos. Dirigió la flota del Mediterráneo y fue primer Lord del Mar. Al aumentar la peligrosidad alemana, se le hizo responsable de la reorganización y modernización naval británica en el Mar del Norte. Notable Almirante de gran resonancia histórica.

FITCH, JOHN. 1743-1798.
Ingeniero estadounidense. Nació en Windsor, Connecticut. En 1785 construyó un barco de vapor movido por una cadena sin fin de listones flotantes. Esta especie de oruga naval alcanzó una velocidad de seis nudos, y realizó la travesía de Filadelfia a Newton con tal éxito que en 1790 se estableció un servicio regular entre los dos puertos.

FITZGERALD, EDWARD. 1763-1798.
Político irlandés. Participo en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Fue miembro del Parlamento Irlandés. Renunció a su título de nobleza y se unió a los Irlandeses Unidos que luchaban por la independencia de Irlanda. Trató de conseguir que los franceses invadieran Irlanda. Fue puesto en prisión en 1798, al ser descubierto por un espía.

FITZGERALD, ELLA. 1920- .
Cantante estadounidense de jazz, conocida internacionalmente. Ha estado asociada a las orquestas de Chick Webb y Louis Armstrong.

FITZGERALD, FRANCIS SCOTT. 1896-1940.
Escritor estadounidense, nacido en St. Paul, Minnesota. Autor de cuentos y novelas donde introduce aspectos autobiográficos. Escritor fuertemente pesimista, pero de brillantez innegable. Una de las principales figuras literarias de su país en el siglo XX. Autor de “Tierna es la noche”, “El gran Gatsby”, “De este lado del Paraíso” y “El último magnate”.

FITZGERALD, GEORGE FRANCIS. 1851-1901.
Físico irlandés que se especializó en las investigaciones sobre partículas subatómicas, y que prolongó los estudios de Michelson-Morley en torno a la velocidad de la luz, mostrando que ésta es, en el vacío, la velocidad teórica máxima de cualquier objeto. Este resultado, luego conocido como la “contracción Lorentz-Fitzgerald”, fue incorporada por Einstein en su Teoría de la Relatividad.

FLACO, MARCO. s. II A.C.
Político romano, sobrino de Quinto Fulvio Flaco. Defendió a los hermanos Graco y a sus reformas. Fue cónsul de Roma por algún tiempo. Favoreció la extensión de la ciudadanía romana a otros pueblos. Fue asesinado junto con Cayo Graco.

FLACO, QUINTO FULVIO. s. III A.C.
Político romano que ocupó los cargos de pretor, censor y pontífice máximo. Fue cónsul en varias ocasiones y obtuvo grandes victorias para Roma al mando de los ejércitos.

FLAGLER, HENRY. 1830-1913.
Hombre de negocios y filántropo estadounidense. Nació en Hopewell, Nueva York. Uno de los socios de John D. Rockefeller en la Standard Oil. Dirigió los Ferrocarriles del Este de la Florida y construyó numerosos hoteles, sobre todo en las ciudades de Miami y Key West. Devoto presbiteriano que dedicó gran parte de su dinero a obras de caridad y a la edificación de iglesias de varias religiones.

FLAGSTADT, KIRSTEN. 1895-1962.
Soprano noruega que fue una de las intérpretes más notables de las óperas de Wagner en la década de los treinta. Cantó en Bayreuth, Londres, y Nueva York.

FLAHIFF, GEORGE B. 1905- .
Cardenal canadiense, nacido en París, Ontario. Ordenado sacerdote en 1930. Profesor de la Universidad de Toronto y del Instituto Pontificio. Superior general de una orden religiosa. Arzobispo de Winnipeg desde 1961. Presidió la Conferencia de Obispos Canadienses. Cardenal en 1969.

FLAKE, OTTO. 1880-1963.
Novelista franco-alemán, nacido en Metz. Su larga estancia en Alemania influyó sobre su espíritu, y trató de buscar acercamientos literarios entre galos y germanos. Ensayista y novelista de relieve. Autor de “Fortunato”, “Las novelas en torno a Ruland”.

FLAMEL, NICOLÁS. 1330-1418.
Alquimista francés, nacido en París y formado en esa ciudad. Se le atribuye gran influencia en el desarrollo de la alquimia durante los últimos años de la Alta Edad Media.

FLAMININO, TITO QUINCIO. 229-174 A.C.
Político romano. Cónsul de Roma en 198 A.C. Venció a Filipo V en Cinocéfalos. Defendió la independencia de las ciudades griegas. Notable general y estadista.

FLAMINIO, CAYO. ?-217 A.C.
Militar y político romano. Miembro de una familia plebeya. Fue un notable tribuno de la plebe y censor. Fue cónsul de Roma en dos ocasiones. Logró grandes victorias y construyó obras públicas importantes, incluyendo la Vía Flaminia, y el Circo Flaminio. Fue derrotado por los ejércitos de Aníbal. Murió en batalla en el Lago di Trasimeno.

FLAMINIO, CAYO. s. II A.C.
Militar romano que fue pretor en el 193 A.C. También gobernó una provincia romana en España, y construyó una famosa carretera militar que unió Bolonia con Arezzo, lo cual mejoró notablemente las comunicaciones romanas.

FLAMINIO, MARCANTONIO. 1498-1550.
Poeta italiano, nacido en Venecia. Sus versos tocaron temas religiosos y seculares durante la época del Renacimiento. Escribió extensamente en idioma latín. Atraído hacia el tema bucólico. Autor de “Lusus Pastorales”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...