viernes, 17 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 03

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

CATÁSTROFE: Suceso desafortunado que altera gravemente el orden regular de la sociedad y su entorno; por su magnitud genera un acto número de víctimas y daños severos.
CATEGORIZACIÓN: Proceso de evaluación de los establecimientos asistenciales tendiente a su clasificación por complejidad o riesgo. También se utiliza para recursos humanos profesionales. Nivel de resolución de un establecimiento, determinado por la complejidad del mismo o por el nivel de riesgo que resuelve. Debe estar asociado a la habilitación y está determinado por la propia institución y evaluado por la autoridad competente.
CAUSA CONTRIBUYENTE: 1) cuando existe una asociación entre la causa y el efecto, 2) la causa precede al efecto en el tiempo, y 3) al alterar la causa se modifica la probabilidad de que aparezca el efecto
CAUSA DIRECTA: La causa contribuyente directa más conocida de la enfermedad (por ejemplo, el virus de la hepatitis B es una causa directa de la hepatitis B, mientras que las jeringas contaminadas son una causa indirecta). La causa directa depende de los conocimientos actuales y puede cambiar cuando se descubren mecanismos más inmediatos.
CAUSA INDIRECTA: Causa contribuyente que actúa a través de un mecanismo biológico que está más estrechamente relacionado con la enfermedad que con la causa directa (por ejemplo, las agujas contaminadas son una causa contribuyente indirecta de la hepatitis B, mientras que el virus de la hepatitis B es una causa contribuyente directa) (véase causa directa).
CAUSA NECESARIA: Una característica cuya presencia se requiere para producir o causar enfermedad
CAUSA SUFICIENTE: si el suceso, condición o característica da lugar al desenlace, sea o no sea imprescindible para el mismo.
CAUSA: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.
CAUSALIDAD: Relacionar causas a los efectos ellos producen.
CENSO RECUENTO: (enumeración) de unidades
CENTILO: En una serie de valores ordenados de menor a mayor, son los valores que dividen la distribución en 100 partes iguales. La Mediana es el Centilo 50º.
CERTIFICACIÓN: Término usado habitualmente vinculado a los Recursos Humanos, constituyendo el aval dado al mismo por alguna Institución que avala que dicho profesional está capacitado en determinada especialidad o práctica. Habitualmente a cargo de organismos gubernamentales y no gubernamentales (ej: Academia Nacional de Medicina, Asociación Médica Argentina, Colegios Médicos, etc.)
CHANCE, ODDS EN INGLÉS: Es un índice ó razón. Chance no es lo mismo que probabilidad. Por ejemplo en el caso de las monedas, la chance de sacar cara respecto a número es 1:1 (uno a uno). Por lo tanto, la chance es una relación entre números y no un número como es la probabilidad. El numerador contiene el número de veces en que ocurre un evento y el denominador incluye el número de veces que el evento no ocurre. Por ejemplo Nº de enfermos / Nº de sanos o Nº de personas con factor de riesgo / Nº de personas sin factor de riesgo.
CIEGO (ESTUDIO CIEGO): un estudio en que el observador(es) y/o ignoran a qué grupo se asignan los sujetos en un estudio experimental, o de la población de la que provienen los sujetos en un estudio no-experimental u observacional. Cuando el observador y el sujeto ignoran la asignación de los grupos, el estudio es denomina doble-ciego. Si la persona que realiza el análisis estadístico también ignora a qué grupo pertenecen los sujetos, el estudio se describe como triple ciego. El propósito es eliminar fuentes de prejuicio.
CÍRCULOS DE CALIDAD: Este concepto, y práctica, han sido desarrollados por Kaoru Ishikawa y significa la constitución de grupos o equipos encargados de la tarea de mejorar la calidad a nivel de puntos o departamentos determinados de la organización. Fue substituido por el paradigma de la calidad total (vea Calidad Total y El Equipo Único), bajo el cual se espera que cada uno y todos los participantes de la organización estén involucrados en el proceso de Gestión de Calidad.
CLASE SOCIAL Y POSICIÓN SOCIOECONÓMICA. [SOCIAL CLASS AND SOCIOECONOMIC POSITION]: Clase social se refiere a grupos sociales surgidos de las relaciones económicas interdependientes entre las personas. Estas relaciones son determinadas por las formas de propiedad y trabajo de la sociedad y sus conexiones a través de la producción, la distribución y el consumo de bienes, servicios e información. Por consiguiente, la clase social tiene como premisa la situación estructural de la persona dentro de la economía, como empleador, empleado, autoempleado o desempleado (tanto en el sector formal como en el informal), y como propietario o no de capital, tierras u otras formas de inversión económica. Simplificando, las clases, como la clase trabajadora, los empresarios o los gestores, existen en relación mutua y se definen unas a otras. Por ejemplo, uno no puede ser empleado si no tiene un empleador, y esta distinción entre empleado y empleador no tiene que ver con que uno tenga más o menos de un atributo particular, sino con su relación con el trabajo y con los demás a través de la estructura económica de la sociedad. La clase, como tal, no es una propiedad a priori de los seres humanos individuales, sino una relación social creada por las sociedades. Así, la clase social es lógica y materialmente anterior a su expresión en la distribución de las ocupaciones, los ingresos, la riqueza, la educación y el estatus social. Un componente adicional y central de las relaciones de clase es la asimetría de la explotación económica, mediante la cual los propietarios de los recursos (por ejemplo, del capital) obtienen ganancias económicas del trabajo o esfuerzo de los que no son propietarios y trabajan para ellos.
CLASIFICAR: Ordenar o disponer por clases.
COBERTURA VACUNAL: Indicador que expresa la proporción de población blanco que fue vacunada conforme a las normas establecidas en la estrategia de vacunación según biológico.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN: Medida de la variación concomitante de dos o más variables. Se evalúa mediante el Coeficiente r , que toma valores entre –1 y +1.
COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN: Estima en qué medida la variable dependiente se modifica de acuerdo a los cambios de la variable independiente. Se obtiene elevando al cuadrado el coeficiente r (de correlación) y multiplicándolo por 100. Por ejemplo un coeficiente de determinación de 0.8, indica que el 80% de los cambios de la variable dependiente se deben a los cambios de la variable independiente.
COEFICIENTE DE PROBABILIDAD NEGATIVO (NEGATIVE LIKELIHOOD RATIO): (1-Sensibilidad)/ Especificidad. Es la chance de que un resultado negativo provenga de un enfermo frente a que provenga de un sano. Cuanto menor sea este valor, menor será la probabilidad posterior de enfermedad.
COEFICIENTE DE PROBABILIDAD POSITIVO (POSITIVE LIKELIHOOD RATIO): Sensibilidad / (1-Especificidad). Es la chance de que un resultado positivo provenga de un enfermo frente a que provenga de un sano. Por ejemplo, un coeficiente de probabilidad positivo de 4 significa que es cuatro veces más probable que un test positivo provenga de un enfermo que de un sano. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la probabilidad posterior de enfermedad.
COEFICIENTE DE VARIACIÓN: Es la desviación típica expresada como porcentaje de la media. Es independiente de las unidades de medida
COEFICIENTES DE PROBABILIDAD (LIKELIHOOD RATIO): Expresa la chance de que determinado resultado del test provenga de un paciente enfermo comparado con un sano. A diferencia de los valores predictivos, estos coeficientes no se ven alterados al variar la prevalencia de la enfermedad en el grupo estudiado.
COHORTE, ESTUDIO DE: El seguimiento de grupos definidos expuestos y no-expuestos, con una comparación de proporciones de la enfermedad durante el tiempo observado.
COMENTARIO PÚBLICO (PUBLIC COMMENT): Una oportunidad para que el público en general opine sobre los hallazgos de la Agencia o las actividades propuestas. Por ejemplo, el proceso de evaluación de salud pública incluye la oportunidad para comentario público como el último paso durante la fase de boceto del proyecto. Los propósitos de esta actividad son 1) proporcionar al público, particularmente la comunidad vinculada con un sitio, la oportunidad de opinar sobre los hallazgos de salud pública contenidos en el informe de evaluación de salud pública; 2) evaluar si las preocupaciones sobre la salud de la comunidad han sido tomadas en consideración adecuadamente y 3) proveer a la ATSDR información adicional.
COMPARACIÓN, GRUPO DE: Cualquier grupo al se compara el grupo índice. Normalmente sinónimo de grupo control.
COMPARAR: Acto de fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas.
COMPETENCIA: Habilidad para realizar o cumplir una acción o tarea que otra persona con entrenamiento y experiencia similar pueda realizar; capacidad mental.
COMPLICACIÓN: en medicina se considera a la presencia de un estado no deseado y / o inesperado en la evolución prevista.
COMPORTAMIENTO DE RIESGO: Comportamiento de las personas que facilite adquirir o trasmitir una enfermedad.
COMPORTAMIENTO, CONDUCTA: Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (VOCS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) [VOLATILE ORGANIC COMPOUNDS (VOCS)]: Sustancias que contienen el carbono y proporciones que varían de otros elementos tales como Hidrógeno, Oxígeno, Flúor, Cloro, Bromo, Azufre o Nitrógeno. Estas sustancias se transforman fácilmente en vapores o gases. Un número significativo de los compuestos orgánicos volátiles normalmente se usa como disolventes [diluentes de pinturas (aguarrás), diluentes laca, eliminadores de grasas y los fluidos de lavado seco usados en lavanderías.]
COMUNICACIÓN DE RIESGO (RISK COMMUNICATION): Actividad para asegurar que los mensajes y las estrategias diseñadas para prevenir la exposición, efectos adversos para la salud humana y bajas en la calidad de vida sean comunicados con eficacia al público. Como parte de una estrategia de prevención más amplia, la comunicación de riesgo respalda esfuerzos educativos mediante la promoción de conciencia pública, aumento de conocimientos y motivación a los individuos a tomar acción para reducir su exposición a las sustancias peligrosas.
COMUNICACIÓN: Proceso de intercambio de entendimiento entre dos o más personas. Las percepciones del receptor, y no las intenciones del emisor, gobiernan lo que se comprende
CONCENTRACIÓN (CONCENTRATION): La cantidad de una sustancia disuelta o contenida en una cantidad dada de otra sustancia. Por ejemplo, el agua de mar contiene una concentración de sales más alta que el agua dulce.
CONFIABILIDAD: Es el grado de estabilidad que presenta un instrumento al obtener el mismo resultado en oportunidades repetidas bajo condiciones idénticas.
CONFIABILIDAD: Es la medida de la reproducibilidad de un dato. Se evalúa mediante el Test Kappa-Cohen
CONFUNDIDOR: La presencia de un efecto confundidor se observa cuando la asociación entre una exposición y el evento en estudio se modifica en función de la presencia o ausencia de un tercer factor. En estas circunstancias la relación observada entre la exposición y el evento puede ser explicada parcial o totalmente por la variable confundidora. Para ser denominada como tal, éste tercer factor debe asociarse independientemente tanto al factor de exposición como al evento en estudio. Por ej: Existe asociación entre el uso de bastón y mortalidad. Es entonces un factor de riesgo? El hecho es que la relación esta confundida por la edad, que se asocia tanto al uso de bastón como a la mayor mortalidad y si incluyéramos la edad en el análisis, aquella asociación desaparecería.
CONFUSIÓN, VARIABLE DE: Una variable que puede causar o puede prevenir el resultado de interés, no es una variable intermedia, y está asociado con el factor en investigación. Una variable puede ser de confusión por azar o sesgo. A menos que se ajuste por variables de confusión, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor(es) en estudio.
CONQUEST 2.0: Es una base de datos en red, con capacidad de crecimiento indefinido en la medida que grupos de expertos incluyan indicadores y procedimientos con relación a patologías aún no abarcadas, o se convaliden nuevos procedimientos respecto de patologías ya analizadas.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...