viernes, 20 de enero de 2012

El primer presidente argentino era boliviano de nacimiento

Es por demás conocido pero puede servir en algo el contenido de su certificado de nacimiento o partida de bautismo que es la prueba indiscutible para quienes todavía lo dudan.

Cornelio Saavedra desarrolló gran parte de su vida en tierras de La Plata, es decir, en el actual territorio argentino. La razón es que a muy pequeña edad su familia fue a residir definitivamente a Buenos Aires.
Otuyo, una campiña altiplánica a pocos kilómetros de la Villa Imperial cuyo Cerro Rico forjó la temporal grandeza de Madrid y su nobleza. No fueron Chuquisaca la ilustre ni Potosí la inagotable que el Destino eligió para cuna de este prócer, sino una relativamente apacible y eglógica hacienda, propiedad de sus ascendientes, ciertamente acomodados, en una de esas “casas de hacienda” que hoy sólo podemos ver en dibujos, entre el arrullo del viento de la pampa, el frío helado de las auroras y el azul profundo del cielo, a veces surcado por el vuelo callado y señorial de los cóndores que vigilaban sus cotos, indiferentes a lo que ocurría con quienes no eran de su especie o cu comida.
No es necesario reseñar su trayectoria al servicio de la liberación argentina. Hay suficientes fuentes que se refieren a ella. Pero talvez el contenido de un documento, que por mucho tiempo se juzgó perdido tenga interés para estudiantes e historiadores de nuestro continente. Se trata de la partida de bautismo de un niño cuyo destino fue participar en el nacimiento, a su vez, de una nación, como el Presidente de su Primera Junta de Gobierno, tarea nada fácil por la explosiva y vulnerable situación geopolítica en que le tocó actuar.
Cuando posiblemente a muy pocos ya interesaba, un inquieto intelectual potosino, don Góver Zárate M. hurgando entre documentos arrumados en el archivo parroquial de Santa Ana de Otuyo, poblado cercano a Potosí como ya se dijo, se topó de pronto con un registro que resultó ser la constancia de nacimiento y bautismo del prócer.
Comunicado este hallazgo, hubo de transcurrir más de tres décadas para que la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí tuviera de diligencia de darle debido resguardo, como consta por su Boletín-Memoria del año 1951.
Este documento, parte de un lote de libros parroquiales precariamente conservados, y que sobrevivieron a u cruel pillaje que afectó muchos otros objetos de valor artístico e histórico, fue finalmente puesto a buen recaudo no sin laboriosos trámites y gestiones que felizmente fueron exitosos.
Aunque talvez al lector genérico no le sea interesante, de todos modos, se mencionan las cartas, constancia de recepción y texto original de la partida de bautismo de Cornelio Saavedra, uno de los patricios y gestores de la actual República Argentina:

Carta en que se solicita al Alcalde de Potosí que pasen a cargo de la Sociedad de Geografía y de Historia “Potosí”, a cargo de la Casa Nacional de Moneda, varios objetos de valor histórico, entre ellos el documento de bautismo de Cornelio Saavedra, a raíz de incidentes políticos de la época:

Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”
Casa Nacional de Moneda
Potosí, 10 de septiembre de 1949.
Nº 103/49
Al señor
Alcalde Municipal
Dr. Flavio Iraola
Presente.
Señor Alcalde:
Como emergencia de los sucesos sangrientos ocurridos en esta ciudad, la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, que tengo el honor de presidir, ha tenido conocimiento de que la reorganización de esa importante repartición pública, se ha encargado a su distinguida persona; por lo que me toca felicitarlo, deseándole éxito en sus labores.
Aprovecho esta oportunidad, para solicitarle quiera disponer la inmediata inventariación y entrega de los objetos del Museo Municipal, así como de los documentos de valor histórico, como la partida de bautismo de Dn. Cornelio Saavedra, que tenía en su poder el Ex-Alcalde. Debo expresar a Ud. que el recojo de los valiosos objetos mencionados, ya fue tramitado; para cuyo efecto se dispuso la restauración de un pabellón especial.
Esta oportunidad, aprovecho para saludarle con las expresiones de mi consideración distinguida.
(Fdo). Domingo Flores
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”

Respuesta del Alcalde de Potosí, que refiere la pérdida y deterioro de varios objetos históricos que le fueron solicitados:

Alcaldía Municipal
Potosí. Bolivia
Potosí, 14 de septiembre de 1949.
Nº 2-309/49
Al señor doctor
Domingo Flores
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”
Presente.
Señor:
Tengo a la vista su atenta Nota de fecha 10 del mes en curso, agradeciendo a usted por su felicitación por haber asumido interinamente las funciones de Alcalde Municipal y en cuya reorganización evidentemente, se ha constatado que todos los valores y reliquias de oro que se encontraban en el archivo de la planta baja del Palacio Consistorial, han desaparecido, no quedando sino los marcos que contenían dichas obras de arte y que en su mayor parte eran de oro y plata.
Únicamente se han encontrado los cuadros y marcos que guardaban dichas obras de arte y las placas de bronce que por su peso no han podido ser llevadas.
Adjunto un pequeño inventario de ellos con el presente oficio.
Con este motivo, saludo a Ud. atentamente.
(Fdo) Flavio Iraola
Alcalde Municipal

Réplica del Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” que urge por la mejor salvaguarda y protección de los objetos históricos, en especial la partida de bautismo de Cornelio Saavedra, en la Casas Nacional de la Moneda (en el ínterin había entrado en funciones otro Alcalde):

Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”
Casa Nacional de Moneda.
Nº 115/49
Potosí, 17 de Octubre de 1949.
Al señor
Alcalde Municipal de Potosí
Dn. Fidel Navarro Villa
Presente.
Señor Alcalde:
La Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, que tengo el honor de presidir, se ha interesado desde hace tiempo para centralizar en la Casa Nacional de Moneda, los Museos de Arte y Archivos. Para este efecto, se dirigió en repetidas oportunidades a la Alcaldía Municipal y últimamente, el señor Adrián Barrenechea, solicitó un pabellón especial, que se encuentra refaccionado para la instalación del Museo Municipal.
Desgraciadamente los sucesos sangrientos que han enlutado el país, no han permitido realizar este anhelo y los objetos de mayor valor han sido cruelmente saqueados, sin importarles el valor moral e histórico que representan.
Como los pocos objetos que han quedado, no pueden ser abandonados y ante todo los documentos de valor histórico, tales como el libro que contiene la partida de bautismo de don Cornelio Saavedra; perjudicando a los estudiosos y numerosos turistas que nos visitan, ruego a Ud. se sirva disponer que las placas y objetos de arte que quedan, sean colocados en el Pabellón Municipal de la Casa Nacional de Moneda, y, los documentos sean entregados para su custodia en la caja fuerte de la Sociedad Geográfica. Esta entrega, podría ser efectuada en un acto público, para solemnizar la próxima efeméride local.
Con esta oportunidad, ofrezco a Ud. las consideraciones de mi mayor respeto.
(Fdo). Domingo Flores
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”.

Respuesta del nuevo Alcalde de Potosí, refiriendo que en el breve tiempo desde la anterior solicitud terminaron por desaparcer los pocos objetos que se habían salvado de la depredación y el robo (dentro de la mismísima institución…!), quedando solamente el libro con la partida de bautismo de Cornelio Saavedra:

Alcaldía Municipal
Potosí - Bolivia
Nº 3/361/49
Sec. Secretaría.
Potosí, 20 de Octubre de 1949.
Al señor
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”
Presente.
Señor:
En mi poder su atento oficio Nº 115/49 y del cual he tomado nota.
Me cabe en esta oportunidad informarle que de los objetos de arte y de gran trascendencia histórica, no ha quedado absolutamente nada, habiéndose recuperado solamente el libro que contiene la partida de bautismo de Dn. Cornelio Saavedra, gracias al interés demostrado por la Alcaldía de mi cargo, libro que será entregado en acto especial y conmemorando las fiestas del 10 de Noviembre, a la Sociedad que tan dignamente preside.
Con este motivo, ofrezco a Ud. las consideraciones más distinguidas de mi estima personal.
(Fdo) Fidel Navarro Villa
Alcalde Municipal

Finalmente, luego de un nutrido “carteo”, al fin se pudo poner a buen recaudo el libro parroquial que contiene la prueba de que Cornelio Saavedra nació en las altas tierras de Potosí. Posiblemente porque unos folios viejos no valían nada para los ladrones, o porque no tuvieron, felizmente, la visión de que podían obtener buen rédito en alguna casa de remates de Londres o Nueva York, no se interesaron en llevárselo. De tal modo, la Alcaldía de Potosí transfirió este fondo documental de gran valor a la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”, junto a otros objetos, esta joya de la historia americana, como consta por el siguiente recibo oficial.

Recibo de Entrega
Alcaldía Municipal
Potosí-Bolivia
He recibido del Sr. Alcalde Municipal Dn. Fidel Navarro Villa, en entrega oficial con motivo de las fiestas del 10 de Noviembre, el libro que contiene la partida de bautismo de Don Cornelio Saavedra, una pequeña plaquetita que tiene grabado el escudo de armas de la Villa Imperial, un pergamino con la poesía de la Srta. Beatriz Schulze Arana, dos documentos uno en papel y otro en pergamino referentes al ajusticiamiento de Dn. José Alonso de Ibáñez. Un legajo de documentos de la Real Renta de barajas, año 1805.— Dos libros originales de la Guía Histórica, Potosí Colonial por Dn. Pedro Vicente Cañete y Domínguez, y dos copias de la misma, escritas a máquina en archivadores. Tres tomos manuscritos de Celestino López y que se intitulan “De mi alma y de mi tierra”.
(Fdo) Domingo Flores
Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”.

La partida de bautismo a la que se hace referencia y que fue descubierta en el Archivo Parroquial de Santa Ana de Otuyo (hoy jurisdicción de la Provincia Cornelio Saavedra) en Noviembre de 1917, por el destacado intelectual potosino Dn. Góver Zárate M. es la siguiente que se transcribe textualmente del libro original:

CORNELIO JUDAS TADEO
Nasido dun día. En la Hasienda dla Fombera Jurisdicción d esta Parrochia dmí Sª Sta. Anna Mataca la Vaja en dies y seis dias d mes de Septiembre d setesientos sincuenta y nuebe años: Yo el presente Cura y Vicario de ella Dor Jph del Barco y Oliva Baptise a Cornelio Judas Tadeo Hijo Lejitimo d Don Santiago de Saabedra y de Da. Teresa Rodriguez, nasido en dicha Hasienda dla Fombera, fue su Madrina la India q’ hiso ofisio de Partera llamada Pascuala forastera, aquien adbertí su obligación y parentesco Espiritual; y en primero d Noviembre de dicho año de setesientos sincuenta y nueve en esta Sta Yga Parrochial le puse Oleo y Chrisma, enlas quales seremonias Eclesiasticas lo Cojio Dn Franco Xavier Sanches y pª qª conste lo firmo.
Dor. Jph. del Barco Y Oliva.

(Se ha conservado la traducción literal del documento por el valor que pudiera tener para los especialistas…)

Ukamau la cosa.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

21 comentarios:

  1. FALSO: El primer presidente argentino fue el Dr. Bernardino Rivadavia, porteño, que asumió en 1826. Saavedra fue presidente de una junta de gobierno que reconocía la autoridad española y juró fidelidad al rey Fernando VII contra la invasión de Napoleón a la Península Ibérica. Y para mayores datyos, esa junta no fue la primera sino la segunda. La Primera Junta de Gobierno se formó en Buenos Aires el 24 de mayo de 1810 y tuvo por presidente a Baltasar Hidalgo de Cisneros. Por consiguiente, Cornelio Saavedra no solo que NO FUE EL PRIMER PRESIDENTE ARGENTINO, sino que apenas presidió una Junta de Gobierno que seguía reconociendo la autoridad española y que, además FUE LA SEGUNDA, PORQUE LA PRIMERA se había formado anteriormente con el ya caduco virrey del Río de la Plata Cisneros a la cabeza. No inventen fabulas, por favor.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral aclaración. Muchas gracias por hacerla... Y que quienes lean este artículo la tomen muy en cuenta...

      Eliminar
    2. En todo caso nos tendríamos que ir más atrás y decir que el primer gobernante argentino fue el gobernador del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias).

      Eliminar
    3. Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. El gobernador Juan José Viamonte ordenó su traslado al Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de diciembre con el respectivo homenaje. El decreto de Viamonte ordenando dicho traslado rezaba lo siguiente:

      El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria

      Eliminar
    4. RIVADAVIA,FUE PRESIDENTE A MEDIA PORQUE LA CONSTITUCION DE 1826, NO SE APROBO,NUESTRA VERDADERA CONSTITUCION, FUE LA DE 1853.Y UN SEÑOR PRESIDENTE JUSTO JOSE DE URQUIZA,LUEGO SE REFORMA EN 1860.

      Eliminar
  2. EL PRIMER PRESIDENTE FUE Y SERA BOLIVIANO.. COMO PORTEÑOS NO RECONOCEMOS .. ACEPTEMOS LA REALIDAD..POR FAVOR..QUE MENTIRA ESTAMOS ENSEÑANDO A NUESTROS HIJOS. POR EL ECHO QUE SEA BOLIVIANO LO VAMOS A NEGAR..POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad, sin apasionamientos ni regionalismos, la independencia americana fue hecha por personalidades que no se fijaron en la región y más bien, fuera propia o ajena, trataron de legar al futuro la libertad. Habría que estar en esa época de dura dominación para entender que esos primeros patriotas tuvieron que actuar de forma ladina para abrir los primeros resquicios libertarios, inlcuso disfrazándose de leales a una u otra facción española peninsular para horadar la dominación. Saavedra estuvo entre ellos, de acuerdo a lo que se había acordado luego del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, desde cuando y donde se enviaron agitadores a todas partes de lo que en ese entonces era el Virreynato de Buenos Aires. Un abrazo...

      Eliminar
    2. En esa época Bolivia era parte del Virreinato del Río de la Plata. No era un país distinto a la Argentina, por lo tanto decir que era "boliviano" es absurdo, era rioplatense. La pérdida de Uruguay, Paraguay y Bolivia son hechos lamentables de nuestra historia.

      Eliminar
    3. Y QUE ME DEJAN PARA MI.QUE SOY ORIENTAL.DE LA BANDA ORIENTAL Y ME DICEN URUGUAYO.

      Eliminar
  3. Gracias Cornelio Saavedra si que era un presidente de corazon patriota argentino de nacionalidad boliviana , esa lealtad se perdio hoy en dia Ahora son puros corruptos, ladrones, mentirosos, demagogos,sea de donde sea fue nuestro primer presidente . gracias.
    ATTE
    Juan Salvador , Historiador y profesos de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hace mucha falta esa gente de oro, humilde para trabajar y sacrificarse uno mismo, arriesgando la vida personal, pero al mismo tiempo grande en visión para contribuir a obras duraderas, verdad? Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
    2. Juan Salvador, historiador y profesor de historia? Donde compro el titulo? Anda muy suelto de palabras erradas. La primera junta fue una forma de gobierno de las provincias unidas del rio de la plata (no todas las provincias adherian), como puede avalar la falacia que propone el articulo de esta pagina, si la Argentina no habia sido conformada como tal.
      Favor de no repetir cualquier disparate!!!

      Eliminar
    3. Saavedra no podía ser nunca de nacionalidad boliviana ya que Bolivia no existía como estado independiente. Además Bolivia viene de Bolívar, y cuando Saavedra nació Bolívar NI SIQUIERA HABÍA NACIDO. Es más, Bolívar nació en el Virreinato del Perú, que en aquella época ocupaba casi toda América del Sur, por lo tanto era "peruano", al igual que todos los argentinos nacidos en aquella época.

      Eliminar
  4. Que mas da, la historia ya esta escrita, el primer presidente fue boliviano, y hasta la primera bandera argentina se encuentra en bolivia, en el museo de chuquisaca en la casa de la libertad

    ResponderEliminar
  5. He leído y depende el punto de vista que uno tome podemos decir que fue el primer presidente y no estaría mal, lo que si esta mal es que algunos se sientan ofendidos con la nacionalidad.
    aguante la patria grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Nadie se siente ofendido, solo aclaramos un infundio inventado por los bolivianos. Saavedra cuando presidió la Junta (segunda junta porque la primera fue presidida por Cisneros), estaba reconociendo la autoridad de España, jurando fidelidad a su rey contra la invasión de Napoleón. La independencia argentina tuvo lugar el 9 de julio de 1816, por consiguiente, no hubo ningún presidente argentino antes. Todo seguía bajo la tutela y autoridad d e España.

    Primer presidente de la Junta: Baltasar Hidaldo de Cisneros
    Segundo presidente de la Junta: Cornelio de Saavedra

    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Nelson Larrea Torrico18 de julio de 2014, 2:10

    La Historia es la Historia y hay que Respetarla , No es cuestion de hablar y opinar sin fundamento , Don Cornelio Saavedra (Potosino de Nacimiento) a sido el Primer Presidente de la Argentina (Junta Tuitiva).

    ResponderEliminar
  8. Es increible el racismo y regionalismo que existe entre los ciudadanos Argentinos, deberia ser un HONOR y ORGULLO para Uds los Argentinos decir que su primer Presidente fue un Boliviano, antes de opinar vean las estadisticas y eduquense estas indican que de 100 argentinos 80 de ellos NO acaban la secundaria, y muchos de ellos no saben ni leer y menos escribir !

    ResponderEliminar








  9. Cornelio Saavedra


    Nació en la Villa Imperial de Potosí - Bolivia el 15 de Septiembre de 1759 y murió en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1829. Considerado por la Academia Nacional acendado y comerciante. Presidente de la Primera Junta Patria, comandante de los Patricios. Hijo de un destacado porteño y de una mujer potosina. La familia se trasladó a Buenos Aires, donde el niño concurrió al Colegio de San Carlos. Luego entró al mundo de los negocios.

    En 1801, fue alcalde de segundo voto del Cabildo y, en 1805, fue designado administrador del depósito de trigo. Comenzó su carrera militar cuando los británicos invadieron Buenos Aires en 1806. Organizó el cuerpo de Patricios, del que fue su primer comandante. En enero de 1807, los condujo a Montevideo para ayudar a prevenir la captura inglesa de esta ciudad, pero llegó demasiado tarde. Los dirigió en combate durante la segunda invasión inglesa en 1807 y, con éxito, defendió al virrey Santiago de Liniers contra la revolución del 1 de enero de 1809, organizada por Magín de Álzaga. Fue un líder importante durante los sucesos que llevaron a convocar el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.





    Cornelio Saavedra


    Nació en la Villa Imperial de Potosí - Bolivia el 15 de Septiembre de 1759 y murió en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1829. Considerado por la Academia Nacional acendado y comerciante. Presidente de la Primera Junta Patria, comandante de los Patricios. Hijo de un destacado porteño y de una mujer potosina. La familia se trasladó a Buenos Aires, donde el niño concurrió al Colegio de San Carlos. Luego entró al mundo de los negocios.

    En 1801, fue alcalde de segundo voto del Cabildo y, en 1805, fue designado administrador del depósito de trigo. Comenzó su carrera militar cuando los británicos invadieron Buenos Aires en 1806. Organizó el cuerpo de Patricios, del que fue su primer comandante. En enero de 1807, los condujo a Montevideo para ayudar a prevenir la captura inglesa de esta ciudad, pero llegó demasiado tarde. Los dirigió en combate durante la segunda invasión inglesa en 1807 y, con éxito, defendió al virrey Santiago de Liniers contra la revolución del 1 de enero de 1809, organizada por Magín de Álzaga. Fue un líder importante durante los sucesos que llevaron a convocar el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.

    ResponderEliminar







  10. Cornelio Saavedra


    Nació en la Villa Imperial de Potosí - Bolivia el 15 de Septiembre de 1759 y murió en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1829. Considerado por la Academia Nacional acendado y comerciante. Presidente de la Primera Junta Patria, comandante de los Patricios. Hijo de un destacado porteño y de una mujer potosina. La familia se trasladó a Buenos Aires, donde el niño concurrió al Colegio de San Carlos. Luego entró al mundo de los negocios.

    En 1801, fue alcalde de segundo voto del Cabildo y, en 1805, fue designado administrador del depósito de trigo. Comenzó su carrera militar cuando los británicos invadieron Buenos Aires en 1806. Organizó el cuerpo de Patricios, del que fue su primer comandante. En enero de 1807, los condujo a Montevideo para ayudar a prevenir la captura inglesa de esta ciudad, pero llegó demasiado tarde. Los dirigió en combate durante la segunda invasión inglesa en 1807 y, con éxito, defendió al virrey Santiago de Liniers contra la revolución del 1 de enero de 1809, organizada por Magín de Álzaga. Fue un líder importante durante los sucesos que llevaron a convocar el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. SRS ARGENTINOS SIENTANSE ORGULLOSOS DE QUE SU PAIS FUE HONRADO CON UN PRESIDENTE COMO FUE EL SR. CORNELIO SAAVEDRA DE NACIONALIDAD BOLIVIANA FUE UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DE LA HISTORIA ARGENTINA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA este Blog es muy gracioso :)

      Eliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...