sábado, 2 de julio de 2011

Experimento: Elasticidad, ley de Hooke

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es el estudio de sistemas elásticos. Se trata de un estudio experimental del comportamiento de resortes y bandas elásticas. La primera actividad trata sobre las propiedades elásticas de un resorte Usando un resorte, se debe estudiar la dependencia de la fuerza aplicada con la elongación del mismo. Para ello se propone un diseño experimental que permita realizar esta determinación con la mayor precisión posible.
Se sugiere representar gráficamente la fuerza aplicada, F, versus el alargamiento, X. ¿Qué relación se encuentra entre estas magnitudes? Si la relación entre la fuerza y el cambio de longitud (alargamiento o compresión) es lineal, decimos que el sistema elástico obedece la Ley de Hooke.
¿Es la Ley de Hooke así enunciada, una ley o una definición? En el aula, y con la ayuda del docente será bueno discutir sobre esto.
En cuanto a las propiedades elásticas de una banda elástica, usando una banda elástica (podría ser un elástico de ropa ancho o una banda de goma), se podrá realizar el mismo análisis que se realizó para el resorte. ¿Qué se concluye? Discutir con los compañeros de estudio las diferencias y analogías entre ambos sistemas.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?4m3rrs9h40hjrhs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...